9/5/24

Poesía Ferran Aisa

 

LA SONRISA

 

La sonrisa es pan para quien cree en la poesía

 y es como una golondrina que vuela libre,

chirriando en pleno invierno como si fuese primavera,

alas al viento, caricias...

La ternura cabalgando en Amor jugando a la gallinita ciega

o tocando el piano sin necesidad de saber música,

descubriendo la estética de lo utópico, ¡oh, la ternura!

Leyendo todos los libros bellos, acariciándolos suavemente con las manos,

ojeando los países más remotos sin necesidad de atravesar fronteras.

La sonrisa de un niño para quien cree en la razón de la sinrazón

de la poesía es así de grande y de verdadera.

¡Oh, la sonrisa!

La sonrisa es pan untado con ternura,

deseo enorme de volar,

atravesando mares inmensos

en una balsa de amor

camino de ese sueño poético

que es la utopía.

Ferran Aisa-Pàmpols


 

 

8/5/24

Poemes Ferran Aisa

 DOS POEMAS DE FERRAN AISA


Y FUE UN 19 DE JULIO

 

“Macià ha querido hacer una Catalunya pequeña y nosotros habríamos hecho de Barcelona la capital espiritual del mundo.” 

(Buenaventura Durruti en una entrevista de Eduardo Guzmán publicada en La Tierra, 2-9-1931)

 

Y fue un 19 de julio

el año todos lo sabéis

proletarios en armas

se batieron contra lacayos del Capital,

en una lucha feroz

por la revolución o la muerte,

la gesta fue heroica

y Barcelona amaneció libertaria,

en las sirenas de las fábricas

llamando a la batalla,

en los automóviles confiscados,

en las paredes pintadas

con las siglas revolucionarias

y en las gargantas secas de los obreros

organizados contra el fascio:

pólvora, sangre, barricadas,

canciones revolucionarias...

y la Roja y Negra,

estandarte épico,

por encima de las llamas.

Así fue un 19 de julio

de victoria proletaria.

Ferran Aisa-Pàmpols


 BUJARALOZ

 

Tierra de secano, campo esclavo,

historia maldita quizá escondida

en los viejos arcanos o en el vientre del caos,

fuerza de la Nada. ¿Pero quién olvidó?

Los muertos seguro que no...

Aquí un día germinó el comunismo libertario.

Tras cada muro una mirada, estéril gesto, infamias...

Aragón revolucionario, corazón de los Monegros,

puerta trasera de la historia, olvido y desmemoria, 

hombres, mujeres... colectivizando tierras, aperos, ganados...

campesinos de fusil en mano,

todos a la par luchando contra el fascio

y por el comunismo libertario.

Bujaraloz ahogada en sangre por la bestial represión,

brutal cainísmo de estalinistas primero, 

de fascistas después.

¡Bujaraloz! Bujaraloz, épico nombre

ya para siempre unido a la Roja y Negra

columna confederal de Buenaventura Durruti,

en la triste tragedia de la península ibérica.

Ferran Aisa-Pàmpols

 

 

 


16/3/24

Joan Manuel Serrat canta a Miguel Hernández 1972


 

JOAN MANUEL SERRAT CANTÓ A MIGUEL HERNÁNDEZ

 



Tenía el propósito de escribir sobre Miguel Hernández, me viene a tiro unos recitales del cantante Serrat efectuados recientemente en el cine Tívoli de nuestra ciudad. Joan Manuel Serrat que, como hizo anteriormente con Machado, ha musicado los textos poéticos del poeta levantino con la sobriedad y profesionalidad que le caracteriza, aunque a mi parecer el actual álbum no tiene el acierto más profundo del álbum dedicado al poeta andaluz. Considero que musicar a un poeta es arriesgado y difícil, pero el cantautor del Poble Sec ha salido perfectamente victorioso. La canción comercial forma parte del tinglado capitalista con sus promociones y marketing incluido. También los cantantes comprometidos caen en esta trampa si quieren que su obra sea promocionada por los medios de comunicación, sea conocida y sus discos sean comprados por los fans. Serrat es un cantante comercial, pero su obra tiene diversos rasgos y en ella cabe también el compromiso. La música de Serrat está marcada por la estética y las letras de sus canciones tienen belleza y poesía. Serrat es a la vez un cantante para chicas, pero también para jóvenes y para menos jóvenes. Serrat es tierno y, a la vez, comprometido. Serrat canta a Hernández o a Machado y con ello promociona cultura, al igual que el valenciano Raimon música Espriu o Ausiàs March o el francés Léo Ferré compone canciones con poemas de Louis Aragon. La canción se pone al servicio de la poesía y aprovechando la difusión por los “mass media”, que tanta importancia le dan actualmente a la canción, sirve de trampolín para que una obra determinada de un autor sea conocida.

La cultura por lógica debería promocionarse para que llegase lo más lejos posible y fuese aprovechada por las capas menos favorecidas de la sociedad. La poesía debería formar parte de la buena educación desde la escuela y, posteriormente, incitar al hombre y a la mujer a que tuviesen ansias de saber. Difícil papeleta la del mundo de la cultura, sobre todo cuando vemos la dejadez de la gente que no se cultiva intelectualmente. ¿Por qué será? Tal vez por voluntad propia o por la dejadez del Estado.

Nuestra piel de toro está huérfana de grandes autores, los marginó Franco. Artistas del verso y paladines de la palabra por su causa republicana e ideológica tuvieron que huir al exilio. Esta bella expresión literaria de carácter ético, de pluma libre, prendada de honestidad y revestida de dignidad humana fue pisoteada por los nuevos aires triunfales del falangismo.

El hombre digno, fiel a sí mismo y a sus postulados, se rebela contra la injusticia y prefiere morir de pie que vivir de rodillas. Miguel Hernández fue un rebelde, un hijo del pueblo, un luchador nato. Miguel de España fue el poeta de los humildes. Serrat, con su voz quebrada, busca la raíz humana de Miguel. Los versos de éste, con su dolor, su vida, su amor, su esperanza, su fracaso, su alegría, su lucha…, y su muerte en cautiverio víctima de la más trágica de todas las guerras de nuestro tiempo, son testimonio de un tiempo perdido. Los poemas llegan al público en general como el desgarrado canto de una desesperanza: la tragedia individual y colectiva de un hombre y su pueblo. El autodidacta pastor y poeta de Orihuela vivió y murió en un trágico destino marcado por un intenso olor de juventud. Treinta y un años de vida forjaron su desesperanza, en este corto periplo de vida donde desarrolló toda su gran, pero sencilla, personalidad humana. Me extrañó que en el recital no pronunciase ni una sola vez el nombre del poeta al que cantaba, solamente el frío papel del programa aclaraba que la segunda parte estaría dedicada a los poemas de Hernández, pero no es lo mismo conocer el nombre del autor de unas letras que conocer realmente quien fue el autor de aquellos poemas, ¿qué es lo que hizo y por qué? Tampoco soy tan ingenuo para creerme que todos los que asistían al recital hubiesen leído a Hernández ni que se dé por sentado que en toda España sea conocido. Por esto creo que es importante este nuevo trabajo de Serrat con un poeta español, el disco servirá para divulgar los poemas de un gran poeta. Y realmente me reafirmo en creer que muchos de los que vitoreaban a Serrat en el Tívoli conociesen al autor de Vientos del Pueblo, esto se notó en la frialdad de la sala donde el público prefirió más Mediterráneo (obra magistral de Serrat) que el sangrante y dramático Para la libertad o el poema denuncia de explotación infantil El niño yuntero o el tierno y patético Nanas de la cebolla. La poesía de Hernández dejó atrás sus senderos locales del terruño, sus huertas y sus cabras para volar desde su provincianismo hasta lo más elemental de la tragedia universal: El hombre acechaba con la furia del rayo que se precipita contra la tierra.

 

Ferran Aisa-Pàmpols

(Agenda, Barcelona, diciembre de 1972)