11/6/17

Guerras y revoluciones - Fernando Barbero / Ferran Aisa


De guerras y revoluciones de Fernando Barbero Carrasco

(Presentación libro en el Ateneu Llibertari de Gràcia, 10-6-2017)



Ferran Aisa



De guerras y revoluciones de Fernando Barbero Carrasco es un libro de relatos a la usanza de la tradición oral. Como antiguamente se solía explicar las historias de guerras y revueltas durante las noches al lado del fuego en invierno o bajo las estrellas en verano. Fernando Barbero ha escrito 21 relatos que hacen el papel del cuentacuentos familiar o amigo que tenía la tradición de explicar a los más jóvenes historias heroicas o humildes pero llenas de coraje de hechos reales. El libro ha estado publicado por la editorial Queimada (Madrid, 2016).

Entre los 21 relatos encontramos historias de la Patagonia con el epicentro de Osvaldo Bayer y del vengador y justiciero el anarquista alemán Kurt Wilkens que lanzó una bomba contra el militar represor Horacio Varela y, por ello, conoció el presidio y fue asesinado por la organización fascista Liga Patriótica Argentina. En otro relato Barbero nos habla de los túneles construidos en el Vietnam (iniciados durante la guerra por la liberación contra Francia) que eran verdaderas obras de ingeniería con todo lo necesario para sobrevivir, relacionarse o escapar bajo tierra. Verdaderos laberintos con dormitorios, cocinas, salas de reunión, polvorines, etc. Fernando Barbero, escribe: “Los túneles del Vietcong constituyeron unos importantes dispositivos defensivos; pero no solo eso: también fueron bases militares desde las que los guerrilleros atacaron e hicieron retroceder al invasor; allí debajo, un fantasmal Ejército se albergó durante años. En sus instalaciones se dispuso una de las ofensivas más importantes, la del Tet en el año 1968. Fue una preparación meticulosa, que movilizó a cientos de miles de cobatientes.”

Otra narración titulada “Grandola, vila morena” tiene como base explicar los hechos sucedidos en Porrugal después que Radio Renascença emitiese la canción de José Afonso, “Grandola, vila morena”, inicio de la Revolución de los claveles del 25 de abril de 1974: “Cuando el sol brillaba sobre Lisboa, los portugueses -escribe Barbero- habían recuperado la libertad política y la felicidad respiraba aires lusos.”

Siguen relatos dedicados a los guerrilleros urbanos de los años cuarenta y cincuenta como Facerías, el Maño y Ramón Vila “Caracremada”.  Maquis que no solo llevaban armas al hombro, si no macutos repletos de libros: “Son la madre de Gorki y La bestia

humana de Zola. Vienen de Francia porque traen los sellos de la CNT.” Historias de anarquistas a final de los años veinte por América del Sur bajo el signo de Durruti o

anarquistas en bicicleta por Francia con la figura quijotesca de Cipriano Mera. Historias de la revolución francesa con baño incluido de Jean-Paul Marat asesinado en la bañera por Marie Anne Charlotte Corday d’Armont. Interesante es el relato del conocido jefe cabileño del Rif, Abd-el-Krim, levantado contra las fuerzas coloniales españolas.Y algunas historias más que hacen de este libro una delicia inhabitual en los manuales de historia. Matías Escaleras, que ha escrito el prólogo, dice: “A vecs, no se sabe quién es Goliat y quien es <David, pero hay ocasiones en la Historia en que se se sabe bien quien es uno y quien es otro, ocasiones en que, en efecto, David se enfrenta y vence, al menos, moralmente, al gigante; ocasiones en las que ambos representan verdaderamente lo que nosotros creemos que significan esas figuras, el débil venciendo al fuerte, o la razón inteligente sometiendo a la brutalidad.”

En fin, De guerras y revoluciones es un libro que se lee de un tirón y al terminarlo entendemos que serían aquellas historias orales que los viejos (siempre sabios) explicaba junto a la lumbre del hogar.



Ferran Aisa-Pàmpols

Barcelona, 9 de junio de 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario