4/12/18

F. García Lorca- Ateneu Enciclopèdic Popular / Ferran Aisa



GARCÍA LORCA Y EL ATENEO ENCICLOPÉDICO POPULAR



En primer lugar, agradecer a los amigos del Centro Cultural García Lorca de Nou Barris i, especialmente, a su presidente Jesús Florencio, el que un año más hayan convocado este certamen poético, a la vez que es de alabar la labor que realizan a favor de la cultura en este barrio de Barcelona. También quiero felicitar a los amigos (profesores y alumnos) del Colegio de Coria del Río por su presencia esta noche entre nosotros y por su labor divulgativa de la obra de poetas como Antonio Machado y Federico García Lorca. Tanto para el Centro Cultura García Lorca como para los profesores y alumnos de Coria del Río pido un fuerte aplauso.

Bien, ahora, os hablaré una vez más sobre la relación que tuvo Federico García Lorca con el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona. Seré breve pues la fiesta debe continuar y mi conferencia es tan sólo un paréntesis en vuestra fiesta.

La relación de Lorca con Catalunya comenzó a raíz de la amistad del poeta andaluz con el pintor Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid. A partir de aquí y desde la primavera de 1925 en la que Lorca invitado por Dalí visitó Figueras, Cadaqués y Barcelona. Fue a partir de entonces que sus viajes serían constantes a Catalunya. El descubrimiento de Cadaqués para Lorca significó un prendimiento por la belleza de su paisaje, por las olas cristalinas del mar, por su viento de tramontana. Lorca descubría en Cadaqués los azules del Mediterráneo, quedando completamente prendado por la armonía de su paisaje. En Cadaqués y en Figueras leyó sus poemas y el manuscrito de su obra dramática Mariana Pineda.

García Lorca era un enamorado de Catalunya y Barcelona le encantaba y disfrutaba paseando por las Ramblas y acudiendo a las tertulias de los cafés. A través de Dalí (y su familia) como Lorca entró en contacto con la cultura catalana y con sus principales artistas e intelectuales. Personajes que entonces estaban en el candelero mundano de las artes y las letras: Josep Maria de Sagarra, Sebastià Gasch, Lluís Muntanyà, J. V. Foix, Tomàs Garcés, Josep Maria de Sucre… En su primer año en Cadaqués viajará a Barcelona donde ofrecerá una lectura de sus versos en el Ateneo Barcelonès; dos años más tarde con Dalí participarà en una conferencia en el Ateneo Barcelonés, posteriormente, se trasladarán a la calle del Carmen, 30, sede del Ateneo Enciclopédico Popular, entidad cultural fundad en 1903 por obreros de tendencia ácrata e intelectuales de ideas avanzadas. En el Ateneo Enciclopédico Popular, Dalí repetía de nuevo su show del Ateneo Barcelonés, presentándose con una tortilla francesa en forma de pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta, mientras Lorca leía sus poemas.

Posteriormente, el 6 de octubre de 1935, los ateneos barceloneses a la llamada del Ateneo Enciclopédico participaban en el homenaje a García Lorca y, a la vez, a los represaliados de Asturias, en un acto celebrado en el Teatro Barcelona. Federico García Lorca leyó una conferencia sobre la poesía y, junto a la actriz Margarita Xirgu, leyó sus poemas. El acto se celebraba el primer aniversario de la Revolución de Asturias. El teatro estaba completamente lleno de gente, como había mucho más personal que aforo tuvieron que colocar altavoces en la entrada y en la calle de la Rambla Catalunya. El acto poético fie transmitido por Radio Barcelona.

Víctor Colomer, presidente del AEO; hizo la presentación del acto y elogió la obra de García Lorca. A continuación, el poeta hizo su discurso leyendo algunos de sus poemas y, después, Margarita Xirgu recitó poemas de Lorca, entre otros los estrenos mundiales de “La Monja Gitana” y “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”. Tanto la Xirgu (socia de honor del AEP) como Lorca fueron obsequiado con sendos ramos de flores obsequio de las floristas de La Rambla. Al acabar el acto, la Junta del AEP rindió homenaje al poeta en el Restaurante la Luna de la plaza de Catalunya (restaurante hoy desaparecido a favor de la Banca). Federico García Lorca fue nombrado aquel día, en un acto parecido al de hoy, Presidente Honorario del Ateneo Enciclopédico Popular. Toda la prensa se hizo eco de dicho acto y elogió la figura del poeta andaluz.



(Nota: Conferencia pronunciada en el Colegio Santiago Rusiñol de Nou Barris sobre García Lorca y el AEP, dentro de la fiesta de clausura del “Sexto Certamen de Poesía García Lorca”, organizada por el Centro Cultural García Lorca de Nou Barris, el día 27 de junio de 1987.)

Ferran Aisa-Pampols










No hay comentarios:

Publicar un comentario