2/2/19

AEP-CDHS / Ateneus / Ferran Aisa


ATENEU ENCICLOPÈDIC POPULAR DE BARCELONA: DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL



Aunque las primeras reuniones para fundar el Centro de Documentación Histórico-Social datan del último trimestre de 1977, este no se constituyó definitivamente hasta febrero de 1978, es decir, hace diez años, estableciendo su primera sede en el número 42 de la Ronda de Sant Pau. En un principio, el Centro tenía un fondo documental interesante, basado en unos mil libros, así como diversos folletos, boletines, periódicos, hojas volantes y toda clase de documentación de la época clandestina durante el franquismo, disponiendo, de esta manera, de un importante archivo sobre el movimiento obrero de los años sesenta y setenta. En poco tiempo, este fondo documental se vería incrementado por las constantes donaciones y compras de material disperso sobre los movimientos sociales en España. Ya en una de sus primeras circulares, el Centro manifestaba su especialización en esos movimientos sociales desde el siglo pasado hasta nuestros días y, particularmente, sobre el movimiento libertario.

Como el entresuelo de la Ronda se hizo pequeño, ante la acumulación de tanta documentación, el Centro alquiló un espacioso local en la calle Reina Amalia, pero un incendio fortuito en un piso del edificio puso en boga, ante la opinión pública, el Centro, y entre el Ayuntamiento y la Diputación ubicaron provisionalmente al CDH-S en la Casa de la Caridad, en una de cuyas salas todavía tiene su sede este Centro y el Ateneu Enciclopèdic Popular.

En la primavera de 1979, el Centro realizó su primera exposición en Ca l’Ardiaca, sobre “La Clandestinidad Libertaria” y unas conferencias sobre el mismo tema. Por estas mismas fechas, el Centro participó en una reunión celebrada en Marsella donde se constituyó la FICEDL (Federación Internacional de Centros de Estudio y Documentación Libertaria), adhiriéndose a la misma CIRA de Ginebra; CIRA de Marsella; CDL Giuseppi Pinelli de Milán; CDL Max Nettlau de París; ADZ de Wetzlar; CPA de París; CEDA de Burdeos; IISV de Amsterdam y el CDH-S de Barcelona. Tampoco faltaron los contactos y convenios con la Universidad de <Barcelona y con otros archivos barceloneses. Posteriormente, a finales de 1981, el Centro firmó un pacto con el Arxiu Nacional de Catalunya de la Generalitat, por lo que recibe una pequeña subvención anual.

Ya en las nuevas dependencias del Centro en la Casa de la Caridad, aparte de reorganizar el archivo, el fichaje y la catalogación de toda la documentación que constantemente iba llegando, se reconstruyó el Ateneu Enciclopèdic Popular que había funcionado en la calle del Carmen, número 30, desde 1903 hasta 1939. Así, el 31 de octubre de 1980, se hizo la presentación del Ateneo, multiplicándose desde entonces las actividades culturales con exposiciones, conferencias, recitales poéticos, certámenes, etc.

Entre las exposiciones, cabe destacar las siguientes: “El sindicalisme a Barcelona, 1917-1923”; “Els Ateneus a Catalunya: l’Ateneu Enciclopèdic Popular”; “La Resistència catalana, 1939-1950”; “El anarquismo i la Guerra Civil, 1936-1939”; y “90 aniversario de Solidaridad Obrera, 1907-1987”. También cabe destacar otro tipo de exposiciones, como fueron las tres muestras cartófilas (tarjetas postales); las artísticas; las literarias como la de Miguel Hernández o las divulgativas (centenario Darwin).

Otra de las constantes del Centro ha sido su colaboración con editoriales, tanto para la ilustración de libros, como para las ediciones facsímil: (Acracia, El Amigo del Pueblo, Las aventuras de Nono, Prensa y Documentación de Clandestinidad, etc.); así como publicaciones propias de folletos como de revistas (El Vaixell Blanc, Boletín Bibliográfico, etc.); también cabe citar la colaboración en programas o documentales históricos de Televisión Española (Memoria popular, Historia inmediata, Los niños de la guerra, España en guerra, Historia del maquis a Catalunya).

Actualmente el fondo documental del Centro consta de unos dieciséis mil libros y folletos, cerca de seis mil cabeceras de prensa, numerosos dossiers y amplia documentación sobre los movimientos sociales tanto de nuestro país como de fuera. Se continúa recibiendo donaciones de material desde distintas partes del planeta, además de la constante compra en el mercado de todo aquello que pueda ser de interés para la biblioteca y el archivo. Sin duda, hoy en día, puede afirmarse que el Centro de Documentación Histórico-Social posee una de los archivos especializados más interesantes de España sobre el movimiento libertario.

Hasta aquí, brevemente, una pequeña muestra de lo han sido en los últimos diez años las actividades de una entidad cultura y archivística de Barcelona.

(Centro de Documentación Histórico-Social, c/ Montalegre, 5, 08001 Barcelona)


(La Lletra A, n. 24, abril de 1988)

Ferran Aisa-Pàmpols

No hay comentarios:

Publicar un comentario