2/8/19

Salvat-Papasseit / Textos / Ferran Aisa


TEXTOS DE JOAN SALVAT-PAPASSEIT (Barcelona, 1894-1924)





Notas biográficas



Nací el día 16 de mayo de 1894. Pocos días después era bautizado en la parroquia de Santa Madrona, en una tarde tempestuosa de agua como una obstinación. Aquel día en Montjuïc ponían en capilla a unos condenados a muerte. La ciudad, recogida y miedosa, no respiraba. Al hacerme cristiano, el capellán dijo a los que me traían: <<Nacido con agua obstinada, morirá con fuego tal vez…>> Esta predicción no ha tenido nunca tranquila a mi pobre madre. A los doce años yo era puro como no puede repetirse: mi destino la Iglesia. A los veinte años, dolorido, cristiano y socialista, yo veía Montjuïc talmente como una cosa que debía olvidar. Un libro en español, Humo de fábrica, y Un enemic del Poble, son mis últimas llamaradas. Aún no he escrito nunca sin mojar la pluma en el corazón, con miedo.

Soy, como hombre de letras, de imaginación escasa, más pronto elemental; todo lo he visto o vivido. Pero sé de una aristocracia de espíritu, que se puede alzar de los límites de la Universidad que no me acogió. También de los primeros pasos.

Amo el arte y los artistas, y las obras inútiles de los artistas. Aspiro a una obra inútil que se nos dé de consuelo a los hombres ricos, sin la democracia que confunde al hombre rico con el hombre de dinero, el artista con el caballo.

Nunca he tenido fortuna, ni nunca la tendré. Pero la joya es mía, porque la sé sentir, profesión de Poeta que soy. Según la predicción la muerte me acogerá con fuego, porque un fuego interior me consume. Compadezco que la gloria no sea una doncella que uno pueda abrazar con sus brazos.

(Publicado por primera vez el 1934 en la Revista Catalunya, núm. 80, per Joan Teixidor, en un dossier sobre Salvat-Papasseit).





Nuestra gente: Joan Salvat-Papasseit



Yo mismo me he puesto en esta sección, donde irán saliendo los mejores y los más nuevos de los jóvenes de ahora. Yo no soy modesto. Estoy enamorado de mis ojos, pequeños, pero profundos, porque miran la lejanía, y de esta frente tan alta, que lo es por tanto que piensa. No camino por los otros, y no muevo los pies sino es para avanzar y pisar la tierra. Amo a los insurgentes más que a los conformistas y oprimidos. Procesado y llevado al banco de los acusados por una causa noble, he estado condenado por un Jurado de incultos y un Tribunal de viejos. Yo ahora voy contra estos y la llamada Justicia. Y no soy un programa, sino una realidad, una forma tangible primero que no una imagen. Yo no prometo nada. Tan sólo camino.

Yo no sé lo que me propongo. Tener un propósito no es hacer faena. Quiero ser valiente. Ahora solo tomo en serio las cosas eternas por encima de las luchas materiales. Me he dado cuenta de que yo soy una parte de Dios, y que así me pertenece todas las cosas que existen. Cada uno que mira hacia arriba es una parte de Dios. Tan solo tengo una ambición que está llena de grandeza: la de querer ir siempre a la vanguardia entre los más inteligentes y entre los más valientes. Yo estoy poseído por esta ambición.

Yo no quiero alistarme bajo de ninguna bandera. Son el verdadero distintivo de las grandes opresiones. Incluso el Socialismo es una nova forma de opresión, porque es un nuevo estado seguidor del Estado. Seré ahora el glosador de la divina Acracia, de la Acracia imposible en la vida de los hombres que no sienten deseo de una Era mejor.

Hay jóvenes de veinte años que quieren decir setenta. Yo ahora tengo veintitrés que no pasan de diez. Y a todos los Aristarcos, a aquellos que no haciendo nada ven en cada afán un arribismo, les diré que, si el mundo tuviera un grupo de jóvenes como este que ahora se describe, el mundo caminaría más de prisa. El que piensen de mi, pero, no me interesa nada.

(Publicado en Un enemic del Poble, n. 7, noviembre de 1917).





Concepto del Poeta (Fragmento)



II.- Para ser Poeta antes que nada hay que tener el deseo de luchar. MUCHO MÁS QUE ESTO: la vocación misma. Nosotros, por ejemplo, tenemos picapedreros maravillosos pero inútilmente hemos buscado al Poeta: este de más abajo cree en Dios y no es místico, rehúsa el plebiscito porque no se acompaña de los treinta dineros; este otro no cree, ni en dioses ni en plebiscitos –ja se acerca más al Poeta-, pero no es guerrero y teme enjuiciar a los hombres alineados porque es prudente. El Poeta, será entonces, el hombre entusiasta.



VI.- La manifestación, gráfica, también moral, de que el Poeta vive es la sinceridad. El Poeta se mueve solo entre la multitud y es una maravilla, en su época porque es sincero. En el puño cerrado, que no lo abre nunca, tiene el porvenir de todo. Porque el Poeta es vate, es decir: adivino. –Aquellos que están en el mundo y no solo en un rincón, pero una Eternidad: saben que cuando el Poeta abre las manos una Era desconocida empieza.



(Publicado en Mar Vella, n. 4, diciembre de 1919)


Contra los poetas en minúscula. Primer manifiesto catalán futurista (fragmento)

5.- Yo os invito, poetas, a que seáis futuros, es decir, inmortales. Que cantéis hoy como el día de hoy. Que no midáis los versos, ni los contéis con los dedos, ni los cobréis con dinero. Vivimos siempre de nuevo. El mañana es más bello que el pasado. Y si queréis rimar, podéis rimar, pero sed Poetas con mayúscula: altivos, valientes, heroicos y sobre todo sinceros.
(Publicado por JSP en una Hoja el 1920)
Palabras-Propias (pensamientos y aforismos)
XV. Hagamos cosas. Aquellos que no hacen nada no los tengáis en cuenta, si no es para decirles esto: HACED COSAS O CALLAD. NO SEAIS EL ESTERCOLERO QUE ESTORBA AL TRANSEUNTE. Y si quieren hablar no les admiten disputa. Hagamos cosas.
XXVIII. Somos de la libertad y por la libertad ahora y por siempre. Allí donde clame un esclavo allí nosotros.
LV. La libertad no es cara por escasa, sino es escasa porque se ha de ganar.
LX. Hay que ser el eterno insurgente, el eterno maximalista. El elogio de la quimera es el salmo del héroe. La Utopía es la luz. 

Palabras-Propias (pensamientos y aforismos)

XV. Hagamos cosas. Aquellos que no hacen nada no los tengáis en cuenta, si no es para decirles esto: HACED COSAS O CALLAD. NO SEAIS EL ESTERCOLERO QUE ESTORBA AL TRANSEUNTE. Y si quieren hablar no les admiten disputa. Hagamos cosas.

XXVIII. Somos de la libertad y por la libertad ahora y por siempre. Allí donde clame un esclavo allí nosotros.

LV. La libertad no es cara por escasa, sino es escasa porque se ha de ganar.

LX. Hay que ser el eterno insurgente, el eterno maximalista. El elogio de la quimera es el salmo del héroe. La Utopía es la luz.

Joan Salvat-Papasseit (traducción textos del catalán Ferran Aisa) 
















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario