Ferran Aisa: "En la huelga de la Canadiense los obreros lograron todo lo que pedían"
Gustau Nerín
Foto: Joan Sánchez / Foto cedida por Ferran Aisa
Barcelona. Jueves, 1 de agosto de 2019
Foto: Joan Sánchez / Foto cedida por Ferran Aisa
Barcelona. Jueves, 1 de agosto de 2019
Ferran Aisa ha hecho de profesor de historia, y al mismo tiempo ha trabajado como guionista de documentales históricos y como comisario de exposiciones. Su especialidad es la historia de la izquierda catalana en la primera mitad del siglo XX. Ha publicado La huelga de la Canadiense. La conquista de las ocho horas (Ediciones Entre Ambos en castellano y Edicions de 1984 en catalán), con motivo del centenario de este acontecimiento.
Actualmente se percibe el personal de oficinas como mucho menos combativo que el dedicado a trabajos industriales, pero la huelga de la Canadiense empezó en oficinas.
La huelga empieza justamente en la oficina de facturación, que estaba en plaza Catalunya. A los trabajadores de este sector, que tienen contratos precarios, los hacen fijos a cambio de una reducción de los salarios. Y cuando protestan, la empresa, que está en contra del sindicalismo, echa a 8 trabajadores de la CNT. Los cobradores y los trabajadores de facturación empiezan la huelga y después se estira a otros sectores.
En la huelga de la Canadiense las mujeres también tuvieron un papel importante...
La solidaridad con los huelguistas muy pronto se extiende a algunos sectores donde trabajan muchas mujeres, como el textil, donde el 70% del sector son mujeres. Las mujeres también se suman a la organización de la huelga: a través de los sindicatos y las cooperativas contribuyen a que la gente que está en huelga pueda comer. Se crea un banco de alimentos y de carbón (además de la caja de solidaridad), que permite a los huelguistas disponer de comida. La solidaridad llega de otros punts de España, por ejemplo, en forma de alimentos... De Castilla y de Valencia envían harina, fruta... Y todo eso lo organizan a menudo las mujeres.
La CNT no sólo es un sindicato centrado en el mundo del trabajo, también está presente en el mundo de los barrios
¿Las mujeres también estaban integradas en la CNT?
El libro habla mucho del papel de las mujeres, porque ya en 1918 la CNT vio que el protagonismo de la mujer era fundamental, porque tenía un papel clave en el trabajo. En 1918 organizan a las criadas, y consiguen grandes mejoras laborales para ellas. Pero los anarquistas también tenían en cuenta que las mujeres trabajan en las empresas, pero también viven en los barrios. Y cuando hay problemas de subsistencia, son las mujeres las que salen a la calle. La CNT no sólo es un sindicato centrado en el mundo del trabajo, también está presente en el mundo de los barrios... Los barrios están organizados...
A pesar de que a menudo se da la imagen de Barcelona como "Rosa de Fuego", el libro ofrece la idea de una Catalunya muy movida socialmente. El conflicto no sólo afecta a la ciudad.
En diciembre de 1918 empieza una gran huelga donde La Canadenca está construyendo la central de Camarasa (en la Noguera), por las malas condiciones en que están los trabajadores, muchos de ellos migrantes... Allí hubo una huelga de un mes, convocada por la CNT, que no tuvo muchos resultados, por la represión de la guardia civil, pero que preludió la huelga posterior.
La CNT llegó a tener 443.000 afiliados a Catalunya
¿En aquellos momentos, la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, tenía un gran poder, no?
La CNT tiene, en aquel tiempo, más de 700.000 afiliados, a nivel de Estado, de los cuales 443.000 en Catalunya, lo que quiere decir la práctica totalidad del proletariado. Por eso es ilegalizada, y su diario, la Solidaridad Obrera es prohibido. Pero pese a la prohibición, se hace una edición clandestina con una tirada de 120.000 ejemplares.
¿Su teoría es que en la huelga de la Canadiense los obreros triunfaron gracias a la experiencia acumulada en varios fracasos?
Desde primeros de siglo hay movimientos obreros muy potentes. En 1902 fracasa una huelga en que piden 10 horas de trabajo. El problema es que el movimiento sindicalista, obrero y librepensador sufrió una fuerte represión a finales de siglo, con el proceso de Montjuïc, de 1896, que decapitó a todos los movimientos. Después de eso los obreros vieron que su movimiento se tenía que reordenar. Los obreros estaban desamparados en aquel momento: no había pensiones, no había derecho a indemnización ni a subsidios... Por eso crean el Ateneo Enciclopédico Popular, que será el más importante de Europa, se crean las mutuas, resucitan las cooperativas... O se forma la Caixa, pensada para ayudar a los obreros (no era el monstruo en qué se convertirá posteriormente)...
El marxismo, como es centralista, triunfa en el centro del Estado, mientras que el anarquismo tiene fuerza en la periferia
¿Cómo es que la CNT adquiere tanta fuerza en aquellos momentos?
Desde el siglo XIX, la fuerza obrera principal en Catalunya era el anarquismo, organizado de varias maneras: en revistas, en ateneos, en la Asociación Internacional de Trabajadores, la AIT (creada en Barcelona en 1870, con principios bakuninistas)... El marxismo, como es centralista, triunfa en el centro del Estado, mientras que el anarquismo tiene fuerza en la periferia: en Andalucía, València, Catalunya, Galicia... La UGT, que nace en Barcelona, abandona su sede en Barcelona y arraiga más en Madrid (y también en Asturias y País Vasco). La CNT se crea en el año 1910, pero el año siguiente se ilegalizada, durante un tiempo, pero a pesar de todo va cogiendo fuerza. En 1915 tenía 15.000 afiliados en Catalunya. En 1916 la Solidaridad Obrera se convierte en un diario, dirigido por Ángel Pestaña. En aquellos años de Guerra Mundial, es un momento en que hay mucho trabajo. Pero cuando llega el fin de la guerra, mucha gente se queda en paro, en la miseria. Y el sindicalismo lo aprovecha para dinamizarse y captar a nueva gente... La clase trabajadora se afilia masivamente a la CNT. La gente que viene de fuera la ve como una cosa mítica.
¿La huelga de 1917 tuvo impacto en su crecimiento?
Tras la huelga de 1917, la CNT, con líderes como Pestaña, el Noi del Sucre y Simó Piera, adquirirá mucho prestigio... Convocarán un nuevo congreso, de la regional catalana, en Sants, para hablar, sobre todo, de unir a los sindicatos que estaban dispersos. Hasta entonces se estructuraban por oficios: sólo en el ámbito de la construcción podía haber 10 gremios (de pintores, de yesistas, de peones...). Tras el Congreso de Sants crean el sindicato único de cada ramo, y cuando hay una lucha, a través de la huelga y la solidaridad podrán aumentar su eficacia. A veces cuando una empresa tiene un problema, los sindicatos de su ramo, en masa, se vuelcan en la solidaridad. Y eso da fuerza a los trabajadores.
¿Qué papel jugó la coyuntura internacional?
La revolución soviética tiene una importancia vital para las luchas obreras, porque crea la ilusión de que sí que es posible acabar con el capitalismo y crear una sociedad sin propiedad. Hay gente de la CNT que viaja a los congresos de la Internacional Comunista. Pestaña se entrevista con Lenin, que conocía bien la situación catalana, como la conocía también Trotski. Lenin propone a Pestaña que convierta la CNT en el partido comunista de España. Pero Pestaña tiene claro que él quiere hacer la revolución de abajo arriba, y no de arriba abajo como propone Lenin. A pesar de todo, la CNT entra en la Internacional Comunista, de 1919 hasta 1922, cuando rompe con el comunismo, y se vuelve a recrear internacionalmente la AIT. Pero la clase trabajadora, y también algunos republicanos, se sienten eufóricos en aquel momento: piensan que es posible un cambio social en profundidad.
Los sindicatos impondrán la "censura roja" a los medios
¿Cómo consiguieron los obreros sobreponerse a unos medios de comunicación que les eran mayoritariamente hostiles, con el agravante de la aplicación de la censura gubernamental?
Básicamente, a través de la censura roja... La CNT tiene muchos afiliados en el sector de las Artes Gráficas. Controlan las rotativas de los diarios. Y cuando en plena huelga llega el bando del capitán general o cualquier noticia hostil a los trabajadores y a la huelga, hacen un comunicado diciendo que no lo publicarán, y que si algún diario lo publica les cobrarán una multa, que pagarán a los sindicatos. Algunas noticias contra la huelga sólo las publicarán el Diario de Barcelona (carlista) y El Progreso (lerrouxista), que acabarán pagando multas a los sindicatos. El bando de proclamación del Estado de guerra, firmado por el capitán general, lo tuvo que publicar el ejército en una imprenta propia y los soldados lo tuvieron que colgar, ellos mismos, en las paredes...
La patronal combatió la huelga de todas las formas posibles, incluso con actuaciones violentas del ejército o de esquiroles...
La patronal de la Canadiense contrata esquiroles cuando empieza la huelga, pero las esquiroles que van a la huelga se encuentran con un comunicado de la CNT que les avisa que "se atiendan a las consecuencias". Muchos al fin no van a la huelga. Un cobrador que no quería hacer huelga fue asesinado y nadie supo nada de quién lo había matado (aunque el gerente de La Canadenca, Lawton, ofreció una recompensa altísima a quien informara sobre los hechos). Pero, en general, hay pocos incidentes. La CNT trata de hacer una huelga tremendamente pacífica. Intentan no caer en la tentación de hacer barricadas ni de enfrentarse al ejército... Se centran en otras cosas. tratan de paralizar el transporte, los tranvías... En esta huelga hubo tres muertos, en cambio en la de 1917, sólo en Catalunya, hubo 32. En 1919, en la Huelga de la Canadiense, no hubo ni barricadas...
La Lliga se posicionó abiertamente en contra de los trabajadores
¿Qué papel jugó, en la huelga, la Lliga Regionalista?
La Lliga se puso en manos del capitán general y de la Canadiense... Se posicionó abiertamente en contra de los trabajadores, pidiendo el despido de los obreros cenetistas. Mientras tanto, la patronal se divide en dos: el Fomento es partidario de negociar con la CNT, mientras que Lawton, de la Canadiense, se niega. Por eso aparecerá la Federación Patronal Barcelonesa, más radical que el Fomento, contraria a toda negociación.
Algunos obreros esperaban que los soldados y algunos militares rompieran la disciplina y se sumaran a ellos... ¿Eso sucedió?
Hubo obreros que esperaban movilizar a los reclutas, pero no sucedió nada de eso. En realidad, en aquel momento la CNT no veía todavía maduro el momento de hacer la revolución. Esta huelga se hace para medir la fuerza del movimiento obrero. Tenían claro que no se podía hacer la revolución de momento, porque no era la vocación mayoritaria del pueblo. Los anarquistas creían que la lucha tenía que ser más social, centrarse en la jornada laboral, en las indemnizaciones por accidente... Creían que así el movimiento obrero podía crecer todavía más, y más adelante hacer la revolución.
¿Cuál fue el papel de Salvador Seguí en todo este conflicto?
Seguí, el Noi del Sucre, el 1919 es el secretario general de la CNT catalana, y en el momento que estalla la huelga, es encerrado en la Modelo. Él ya había jugado un papel clave en Camarasa, en Lleida, y en Barcelona, cuando se prepara la huelga. Pero desde allí él controla mucho el movimiento, a través de un comité de enlace. Cuando llegue el momento de negociar, irán a buscarlo en la prisión.
¿Cuándo se decidió la patronal a negociar?
En principio intentan acabar con los sindicatos. No empiezan a negociar hasta que Barcelona se queda a oscuras. Entonces se ve que la huelga va de verdad. El gobierno envía al ejército. Expropian la Canadiense, con el permiso de la embajada británica y canadiense e intentan restaurar el servicio eléctrico, pero no tienen carbón, que está en el puerto, pero los estibadores y los carreteros se niegan a llevarlo...
¿Cómo valora la huelga de la Canadiense? ¿Un triunfo o un fracaso de los sindicatos?
La huelga de la Canadiense fue un triunfo de los sindicatos, porque consiguen casi todo lo que piden: las ocho horas de jornada, mejores salarios, cobrar los atrasos de los días de huelga, que no haya despidos, indemnizaciones en caso de accidente de trabajo... Sólo hay un tema que no conseguirán: que todos los presos que están en la prisión sean liberados. Se libera a más de 1.000 presos, pero una treintena de personas se quedan en prisión.
¿Saldrán de la prisión, finalmente?
No. Para liberarlos empezó una segunda huelga de 15 días que tendrá muchos problemas, porque la patronal saca el somatén a la calle: 8.000 personas armadas. Empieza una represión brutal contra los obreros. Pero a pesar de todo el conde de Romanones, presidente del consejo de ministros, el 3 de abril, firma el decreto de las 8 horas.
El surgimiento de grupos anarquistas más violentos y que usaban tácticas terroristas, ¿está vinculado a la incapacidad del Estado y de la patronal de negociar con la CNT?
La patronal endurecida, sigue sin hacer caso del decreto del gobierno ni de las negociaciones con los obreros. Se decantará por organizar grupos de pistoleros, con gente como Bravo Portillo, jefe de la policía, o como el falso barón de König, un delincuente... Se crea el Sindicato Libre, creado por la patronal, que también tiene a sus pistoleros, y en represalia los anarquistas crean los grupos de acción para eliminar patrones, esquiroles, confidentes... Serán años muy duros de conflicto, hasta la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera, en 1923.
La CNT había sido el movimiento anarquista más fuerte del mundo
En 1919 se luchaba por la jornada de 8 horas. Ahora parece que volvemosa ello, con una patronal que se resiste al fichaje...
Yo creo que ha habido un gran retroceso. En ciertas cosas parece que tenemos de todo, pero hoy en día más que un proletariado tenemos precariado, que cobra menos de 1000 euros al mes, que está completamente explotado, porque las horas ya no las cuenta nadie... El movimiento obrero está fuera de juego, los sindicatos son burocracias... La CNT es marginal, la CGT está muy debilitada.... El anarcosindicalismo ha perdido mucha fuerza.. Y sobre todo, la ha perdido la CNT de Catalunya, que había sido el movimiento anarquista más fuerte del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario