ELS HEROIS: MESTRES, REVOLUCIONARIS I POETES
“IREMOS A LA CONQUISTA DEL PAN BAJO LAS BANDERAS DE SAN PEDRO KROPOTKIN” (Samblancat)
FERRAN AISA
Piotr Kropotkin (1842-1921) |
EL TALIÓN
El Talión portava per subtítol <<¡Ojo por ojo y diente por diente!>>, en aquesta publicació s’expressaven els joves Ramón Acin, Gil Bel, Felipe Alaiz i Joaquim Maurín. Altres col·laboradors eren Salvador Goñi, José Ayala Lorda, Claudio Buisán i Tomàs Tusssó. El periòdic, segons comenta el mateix Maurín, <<...era muy radical, muy subido de tono, nos entusiamaba a los que lo hacíamos; pero no lo leía nadie.>>
Potser no li faltés raó a Maurín al dir que, el periòdic, no el llegia ningú. Però, també es cert que, El Talión, influenciava a un sector de la joventut, no solament d’Osca, sinó de les properes terres de Lleida. En efecte, la publicació El Talión, que sortí a la llum els anys 1914 i 1915, es distingia per la postura radical, crítica i revolucionària. Aquest programa del setmanari ocasionà molts problemes als joves periodistes. El Talión, que havia nascut amb el fi de remoure la consciència dels joves, davant l’immòbilisme i el caciquisme d’Osca, va tenir una vida curta i accidentada, enfrontaments amb els carlistes, processos, etc. Àngel Samblancat, escrigué el seu testimoni: <<En 1914 se publicaba en Huesca un semanario anticaciquista que se llamaba Talión. Aquel terrible periodiquín daba disgustos tremendos a los caciques oscenses y éstos juraron vengarse. Todos los jóvenes que redactaban aquella hoja subvertidora lo han pasado mal. Uno, José Ayala Lorda, pagó sus hermosos y generosos crímenes con dos años de cárcel; otro, Salvador Goñi, con cuatro meses de arrestro; otro, Joaquín Maurín, estuvo a punto de ir a presidio.>>
La solidaritat a favor dels joves periodistes arribà a Catalunya, on joves com Joan Salvat-Papasseit amb el pseudònim de “Gorkiano”, redactor del periòdic homònim del d’Osca, Los Miserables, publicà dos articles, en defensa de José Ayala Lorda i de Salvador Goñi. Salvat escrigué: <<Los jóvenes de Huesca piden que se haga algo desde aquí para que Ayala Lorda consiga que le indulten. Los jóvenes de aquí ¿se acordarán un mes de Ayala Lorda? Ya lo podéis negar. Decid: ¿dónde habrá puesto la juventud de izquierda su poca dignidad.>> I sobre Goñi, diu: <<Diría Talión. Por ataques al dogma perseguido, se vino a Barcelona, ciudad de compañeros, donde nunca ha faltado un mal jergón para los que así sufren, por toda elevación de las conciencias. (...) Volverá a Barcelona prontamente, este muchacho. ¡Salud, hermano Goñi!>>
Felipe Alaiz també parla d’aquest grup aragonès i manifesta que era <<una guerrilla con todas las características de la alianza antifascista.>> Dins del grup Talión es movien simpatitzants de les dues tendències revolucionàries més radicals de l’època: els anarquistes i els socialistes revolucionaris: Alaiz i Acín eren bakuninistes, Bel i Maurín es decantaven més cap al marxisme, i Samblancat era una mena de republicà revolucionari rabiós, gairebé àcrata, anticlerical i el més costista del grup. Samblancat escrivia articles inflamats de redemptorisme, carregats de poesia i romanticisme revolucionari: <<Iremos a la conquista del pan bajo las banderas de San Pedro Kropotkin...>>
L’ESPERIT DE L’HEROI
L’esperit de l’heroi s’estén entre tota una generació de joves que fan d’aquesta imatge un model de comportament. El poeta Joan Salvat-Papasseit ho ressaltà en un escrit a Los Miserables sobre Samblancat: <<Ahora si que creemos con más fe que Carlyle, en la palabra héroe; ahora si que sentimos, como sentía Byron, que es una grandeza defender al vencido hasta extinguir la vida miserable: ahora si que admiramos con toda intensidad, el gesto de Jesús de Galilea, expulsando del templo con violencia a los que en el holgaban y explotaban villanos: porque es el gesto ese de todos los que son libres de espíritu, mártires elegidos para la redención de los hombres.>>
Maurín, sintonitzava amb Salvat quan al butlletí del Liceu Escolar, escrivia: <<Cada hombre ha de ser un poeta y un héroe, y en la obra que se proponga llevar a cabo ha de dejar esta doble influencia si quiere ennoblecerse y remontarse.>>
EL SENTIT PEDAGÒGIC DE LA VIDA
Felipe Alaiz, en la seva etapa de mestre del Liceu Escolar de Lleida, escriu al butlletí de l’escola: <<El maestro me ha presentado sencillamente, diciendo a sus discípulos: -Hoy nos acompaña un amigo más. En el libro de Platón que comentamos, hay unas líneas: Este libro es de Antonino y de sus Amigos. ¡Y de sus Amigos, con letra mayúscula! ¡Qué emotividad! La amistad en Platón es un divino bien. Recuerdo que esas palabras manuscritas, me decidieron a comprar el libro en casa de un chamarilero florentino. Amigos todos en Platón, la serenidad y la cordialidad sean con nosotros.
Te confieso que he sentido un escalofrío intenso. Los jóvenes han dibujado un momentáneo ademán amistoso y uno de ellos se ha puesto a leer pausadamente. Estaba el balcón abierto. Ascendía del huerto un aroma penetrante de violetas.>>
Felipe Alaiz, professor de literatura, en ocasió de la Festa cervantina, dóna una conferència sobre l’autor del Quixot: <<El Quijote es una llamarada de idealidad. Los jóvenes representan una posibilidad dichosa probada en actos como el que acabamos de reseñar. Toda continuidad en el fervor cervantino significa una nueva luminosidad y un intento ejemplar de adhesión a los supremos valores humanos.>>
Víctor Colomer, també mestre del Liceu Escolar, escriu sobre l’art d’estudiar: <<...cuando uno empieza la vida de estudiante, no se le enseña a estudiar, lo único que se le dice es: estudia. De aquí el poco interés con que se miran los estudios. (...) El estudio reflexivo auxiliado por el juicio, la comparación y el análisis, así como el concurso de la voluntad, son el mejor medio para sacar todo el jugo del estudio. De esta manera continuada, el alumno, no solamente sube de punto la cultura del individuo y la educación de todas las facultades expresivas, sino que al mismo tiempo se lee con soltura; porque el entender lo que se va leyendo obra como estímulo de la atención, acelera el acto de descifrar la palabra escrita y al mismo tiempo fortifica de una manera notable el hábito al estudio.>>
Ferran Aisa-Pàmpols
(Article inèdit)
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