27/11/12

Autogestó / Sanitat 2

EL FAR
 

SANITAT AUTOGESTIONADA 2) L’HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA I L’HOSPITAL CLÍNIC SOCIALITZATS
 

FERRAN AISA

 


(Hospital Clínic de Barcelona socialitzat el 1936)
Els Comitès de la barriada del Poblet van ocupar l’Hospital de Sant Pau que batejaren amb el nom d’Hospital General de Catalunya. El centre va continuar la seva feina sense personal religiós sota l’ègida de la CNT-FAI. Les ocupacions obreres eren legalitzades per decret per la pròpia Generalitat de Catalunya, d’aquesta manera el 25 de juliol de 1936 el conseller de Governació Josep Maria España, ratificava el canvi de nom de l’Hospital de Santa Creu i Sant Pau pel d’Hospital General de Catalunya. Solidaridad Obrera (20-9-1936), feia un reportatge: <<Estamos conquistando en el combate contra el fascismo nuestra libertad humana, el derecho de pensar y sentir libremente sin los anatemas de la reacción. Nuestros triunfos son a costa de la sangre proletaria que regó la ciudad y que ofrece sus vidas en las avanzadas. Los que han caído en la lucha son atendidos en los hospitales de sangre por las milicias de la Cruz Roja, que velan con solicitud y cariño en las cabeceras del hermano herido. Bautismo de sangre ha purificado estas salas del antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Cataluña abre a sus hijos, a sus hermanos de Iberia caídos en la lucha contra el enemigo común, este nuevo Hospital General de Cataluña, que controla la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica>>.
El setembre del 1936 l’Hospital General de Catalunya era dirigit per una Junta mixta presidida pel Conseller-Regidor de l’Ajuntament de Barcelona, el poumista Tomàs Tussó, pels delegats de la CNT-FAI Freixas i Valcárcel, i pels delegats metges Salvador Armendares, Joan Codormí, Tomàs Pumarola i Lluís Bosch Avilés.
L’Hospital Clínic també va fer un canvi radical passant a dependre del Comitè de Control Sanitari de la Confederació Nacional del Treball. Solidaridad Obrera (27-9-1936), realitza un dels seus reportatges “Los héroes de la retaguardia”, dedicat als metges i personal sanitari del Clínic: <<Nos recibe muy amablemnente el doctor Vidal Jordana, que está al frente de los servicios médicos del Clínico. Recorrimos las dependencias de la sala y nos habló en términos encomiásticos de todo el personal que está a sus órdenes. Los pacientes pasan de la sala de urgencias a las diversas salas. Y como detalle de la buena organización que reina, nos manifiesta del doctor Vidal que se ha montado un servicio de clasificación que emite el diagnóstico de los enfermos y heridos en el momento de escalar el umbral hospitalario. Las mujeres ocupan un lugar preeminente en la lucha contra el fascismo. No podían hallarse ausentes de las cabeceras de nuestros valerosos milicianos caídos en el cumplimiento del deber. En el Hospital Clínico abundan muchachas preciosas. (...) En lugar de los rostros fruncidos de las monjas han surgido unas jovencitas retozonas y con labios de coral. Su mirada es prometedora de las más sublimes gestas. Per nuestro asombro rayó en lo inverosimil cuando nos enteramos de que entre las simpáticas enfermeras se encontraba Teresa Daniel. Nuestros lectores recordaran que en 1933 fue elegida “Miss” España. Esta gràcil muchacha, que arrancó el galardón de belleza, se ha encerrado en las paredes de un hospital y su hermosura la ha puesto al servicio de la causa del proletariado>>.

FERRAN AISA-PÀMPOLS
(Catalunya, núm. 143, octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario