14/3/21

Jesús Lizano - Misticismo libertario - Ferrran Aisa - A Ideia

Jesús Lizano y el misticismo libertario Ferran Aisa
Jesús Lizano Lizano (Barcelona, 1931-2015), era hijo de un barbero del barrio barcelonés del Poble-sec, su madre tenía un carácter fuerte, quería que las cosas fuesen siempre rectas, tanto era así que el poeta siempre decía que las cosas eran curvas: <> A Lizano le gustaban los paraísos curvos porque sabía que la anarquía también es curva. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, ejerció un corto tiempo de profesor y trabajó de corrector en la editorial Vicens Vives hasta su jubilación. Defendió lo que denominaba el Misticismo Libertario, la evolución desde el Mundo Real Salvaje hacia el Mundo Real Poético, como un camino hacia la conquista de la inocencia. Poeta libertario, filósofo místico, pensador anarquista. Su obra poética y filosófica está recogida en numerosos volúmenes, algunos libros en edición de autor, destacan: Poemas de la tierra (1955), Jardín Botánico (Premio Juan Boscán, 1957), Libro de la soledad (1958), La creación humana (1958), Fin de la tierra (1972), Misticismo libertario (1985), Lo unitario y lo diverso (1989), La selva (Premio Ciudad de Martorell, 1991), Héroes (1995), toda la serie de volúmenes de Lizanote de la Mancha (1997-2001), ¡Hola compañeros! Manifiesto anarquista (2000) y su Aventura poética Lizania en diversas ediciones y ampliaciones publicadas desde 2001 hasta la última edición de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) de 2014, en dos volúmenes recogía una gran parte de su obra que incluía Las cartas al poder literario. Jesús Lizano publicó también números artículos en periódicos y revistas como Avui, El Ciervo, Enciclopèdic-Noticiari, L’Irradiador de l’AEP y, entre otros, “La Columna poética” en la revista libertaria Polémica, título que fue motivo de uno de sus poemas pacifistas más célebres: <> Conocí a Jesús Lizano en los años ochenta del siglo pasado cuando se dedicaba a realizar recitales poéticos en los Ateneos Libertarios, sobretodo el de Gracia, en plazas y en bares de Barcelona. Diversos poetas libertarios y contraculturales habían creado el grupo O’Així, en donde destacaban, Jordi Pope, Enric Casasses, Joan Vinuesa, Eulàlia Framis, David Castillo, Meritxell Sales, Jaume Sisterna y Jesús Lizano. También formó parte del grupo poético “La Pipironda” creado por Ángel Carmona, pero fue a partir de que Lizano entró en contacto con el Ateneo Enciclopédico Popular (AEP), donde se hizo más profunda nuestra amistad. Desde entonces participó en actos culturales y poéticos organizados por el AEP, por ejemplo los viajes a Collioure en el homenaje anual a Don Antonio Machado, el recital poético en los actos de “Anarquismo, Exposición Internacional”, en noches poéticas organizadas por la CNT, el Certamen de la Libertad, los actos poéticos en el Espai Obert, los encuentros ateneísticos con los compañeros Gerard Jacas, Manel Aisa, Montserrat Jornet, Antonio Turón, Sonia del Río, Vicky Calpe, Adolfo Castaños, Abel Paz, Mei Vidal, Juanjo Alcalde, Carles Sanz, Luis Andrés Edo, Conxa Pérez y los amigos del Ateneo Libertario del Poble-sec José Pérez, Esperanza Gil. Sonia Turón…, yo mismo le presenté con el AEP su libro Héroes, publicado por Ediciones Libertarias. Una vez jubilado, en un momento de crisis creativa, le dejamos la llave del Ateneo para que pudiera acudir todas las mañanas y pudiera de nuevo crear, así fue, pues pronto nos deleitó con su poema “Vuelven los versos”, donde el poeta, herida su alma, recupera la voz con sus palabras: <> El año 1997 le dediqué el poema “El amigo poeta”, en que hablaba de la soledad del poeta y de su alegría de poder escribir en el Ateneo. Lizano, unos años después, me dedicó el poema “El fantasma del Ateneo”, en que rememoraba su recogimiento espiritual en el AEP, y él mismo se regocijaba en ser el fantasma que acudía cada mañana recorría los anaqueles de libros y los archivos polvorientos del Ateneo donde convertido en Lizanote de la Mancha escribía sus versos como este que acababa diciendo: <> Su necesidad de concentración para crear y reflexionar la buscaba en lugares como el Monasterio de Montserrat, Lizano alquilaba con asiduidad una celda donde pasaba unos días concentrado en su soledad. Una vez un monje le dijo que había llegado un fraile amante de la filosofía que quería conocerlo. Lizano le dijo que de acuerdo que lo esperaba a las siete de la tarde en la entrada del templo. Al día siguiente el monje fue a ver a Lizano y le dijo que ayer lo esperaban a la entrada del templo. Y Lizano contestó, pues yo estaba allí, pero de que templo hablamos, para mí el tempo es la puerta del jardín. Los monjes quedaron estupefactos… Así era Jesús Lizano capaz de montar una manifestación en plena Rambla del Liceo, alquilar una barca de recreo y realizar un recital poético en medio de las aguas del puerto. Una manifestación que seguía una pancarta en que se podía leer “Mundo real poético”. El colectivo Jesús Lizano, Lizanote de la Mancha, nos conducía hacia Lizania: <> La aventura poética de Jesús Lizano, tras su salida en el programa de televisión de Sánchez Dragó, se extendió por toda la península ibérica. El poeta Antonio Orihuela le invitó a los Encuentros Poéticos Voces del Extremo de Moguer. Lizano llevó su poesía por ateneos y centros culturales de toda España, su manera de decir los poemas llenaba con éxito las salas. Unos días antes de su muerte apareció en una selección de poetas libertarios coordinada por Fernando Barbero Carrasco Palabras de barricada, Una recopilación de anarcoversos (Queimada, Madrid, 2015), donde se recogían cinco poemas de Lizano (Personas curvas, Mamíferos, Manifiesto poético, El capitán y Caballitos), que se presentó en Moguer, como tributo al poeta desaparecido, aquel mismo verano. Antonio Orihuela escribió un epitafio para Jesús Lizano: <> El poeta y pensador ácrata Jesús Lizano desarrolló un pensamiento libertario basado en la idea del mundo real poético en oposición al mundo real político que perpetua la situación social de dominantes y dominados. El poeta (y pensador) propone la idea de una sociedad comunista poética que, a través del misticismo libertario, conseguiría que el ser humano alcanzase la conquista de la inocencia. Lizano, en sus planteamientos filosóficos, proclama el retorno al estado natural cuando los seres humanos vivían en armonía entre sí y con la naturaleza. El fragmento final de su poema “La conquista de la inocencia” es fundamental para comprender su filosofía anarquista y su misticismo libertario: <> Otro aspecto original del poeta es su reivindicación de la especie humana por encima de la propia sociedad, ya nos había dicho que nadie recordaba que era mamífero: <> Pero aún no lo aclaraba mejor con su comunismo poético Cuando nos decía: <> El misticismo libertario que nos propone Jesús Lizano es una forma de habitar en el mundo. Forma parte de su aventura poética que testimonia todo cuanto ha sentido y soñado, es su rebeldía a todos los recovecos del dominio, a todo aquello que es carcelario que nos confunde a veces en el desamor generalizado hacia una misma causa. Una aventura poética que señala su encuentro con la tragedia humana, oculta, deformada por la razón que tanto nos han mitificado. Y es la crónica del encuentro con la Belleza, de este descubrimiento del poeta que recrea en su mundo poético, el proceso creativo de su mente que el mismo autoproclama Misticismo libertario. Un pensamiento poético donde se reúnen el sentido contemplativo y la rebeldía, la consciencia de nuestra condena al espacio y al tiempo, y como dice Lizano: <<…a la servidumbre al mundo real salvaje, del que procedemos y dependemos (mitificado como naturaleza…) y al mundo real político (mitificado como sociedad…), en el que nos debatimos y, a la vez, la certeza de que lo mismo que un ser humano concreto, desde su cotidianidad, el mundo real y su ascesis creativa (la auténtica ascesis) puede avanzar hacia su plenitud, la especie se dirige igualmente a ese mundo real poético, a nuestra plenitud real, en nada tan señalada y viva como en la Poesía (como síntesis de lo consciente y de lo sensible). Eso sí, en su camino de imperfección, todo lo que señala nuestra razón perdida en su sed de dominio. Porque la mente debe evolucionar libremente, instintivamente, para que su energía sea creativa, para que cada ser humano sea un mundo -¡consciente!- y la razón debe equilibrarse, poner su energía al servicio de lo creativo, superando su inclinación al dominio, su fácil adaptación a lo mecánico, a la división entre dominantes y dominados y el alma, todo el mundo de sentimientos y pasiones (necesitados de su coordinación con lo creativo) debe extenderse superando su dependencia a la razón y a los contextos destructivos.>> La tierra que Lizano ha descubierto, que explora y describe en sus versos, es la que conduce a lo creativo, al mundo real poético. Habla de cómo la soledad, en el mundo real salvaje y político que nos protagoniza y domina, es la materia de lo creativo, la inocencia. Esta aventura, en fin, es una obra poética, llena de mensajes, de caminos, de vuelos, de imágenes e ideas, una vibración de la energía, un canto como todo el Arte, a lo diverso, a la Belleza y a la Tragedia. Y en palabras de Lizano: <> Jesús Lizano con su obra poética-filosófica se manifiesta favorable a construir un camino que rehaga los viejos puentes de la acracia y lo hace tanto con sus versos, como con su pensamiento, desde los cuales construye un universo denominado Lizania, que tiene su origen en el primer verso de 1945 cuando afirmaba que había descubierto “Tierra”: <> La utopía vive en el horizonte de Jesús Lizano, es una utopía poética, basada en la sensibilidad de la belleza. Lizano con su visión completamente utópica considera que el mundo real político es el que perpetua la situación social de los dominantes y los dominados, el poeta, desde su misticismo libertario, nos sugiere que todos hemos de caminar hacia la conquista de la inocencia, lo místico y lo libertario son pues lo esencial de su poesía como él mismo nos recuerda con su poema “Místico por dentro y libertario por fuera”: Quien es místico por dentro y no es libertario por fuera aprisiona el alma, se agota el sentimiento antes de alcanzar otros mundos, pronto solo se contempla a sí mismo, es una tierra estéril, una voz perdida, una luz en una caverna, toda su palpitación se diluye en las sombras, no habla su silencio, no engendra, no canta, le bloquean todos los espejos. Quien es libertario por fuera y no es místico por dentro se pierde entre los molinos, sale al campo y no siembra, da palos de ciego, conquistaría el mundo perdiendo su esencia, vacío es su cántico, sin lágrimas, sin músicos en sus manos, sin praderas verdes en sus ojos no alcanza el abrazo ara, pero no siembra. Publicado en A Ideia. Revista de cultura libertaria, números 90-93, Outono, 2020, Évora-Portugal Ferran Aisa-Pàmpols (Barcelona, mayo de 2020)

3 comentarios:

  1. Hola Ferran, mi nombre es Pedro Granero estoy trabajando un proyecto artístico y estaba interesado en las "veladas artístico-literarias" que desarrollas en "La cultura anarquista a Catalunya". ¿Cómo podría contactar contigo?. Un saludo y muchas gracias.

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    1. Hola Pedro, sobre este tema que me dices tengo publicado el libro "Poetes en temps de revolta. Barcelona, 1936-1939", Lleonard Muntaner, Editor, Palma de Mallorca, 2010. Aquí encontrarás mucha información y referencias sobre recitales poéticos y actividades culturales durante la Guerra Civil.. Ferran Aisa. ¡Salud!

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    2. Muchas gracias, lo consultaré. Por lo que leí en la referencia de "La cultura anarquista a Catalunya" se representaban obras de teatro. ¿Sabes dónde podría encontrar imágenes o fotos de ese tipo de eventos?. He buscado en los archivos de la CNT a nivel internacional y hay fotos de carteles o de fachadas pero no del interior de los teatros/ateneos. De hecho, el trabajo que estoy haciendo está vinculado a Terra Baixa, que según tu ensayo (que aprovecho para felicitarte y agradecer tu trabajo)se utilizó en algún momento por la referencia ética de Manelic.

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